Más Real que la Realidad: PlayStation VR

Hay un universo paralelo dentro de las consolas y ordenadores de este mundo, y en 2016 apenas se han abierto los portales. Los 7 lugares que visité probando el casco de Playstation VR son muestra fehaciente de ello.

Y te prometo que no estoy exagerando.

La Playstation VR trae una serie de demos que te darán una visión supra-panorámica de las capacidades de este mega-dispositivo, y antes de poder probarlo con algún título AAA, ya estarás bastante entretenido. No hay necesidad de adelantarse.

Lo que trae el Demo Disc es algo fuera de este mundo.

Hay un título multiplayer ambientado en un mundo tierno y robótico (tipo Wall-E), donde solo con entrar al menú ya estarás flipando. Es como entrar al cuarto de Andy en Toy Story, o a Pizza Planet. Sin duda The Playroom VR es un buen título para aclimatarse.

Luego, un juego de ritmo que reinventa el género, y la música.

Thumper es una experiencia psicodélica (y algo satánica) que te impresionará  primero por sus visuales y luego por un cierto lenguaje musical. Descubrirás que el juego te dice por adelantado lo que te espera. Usando solamente elementos de composición rítmica para comunicar instrucciones, Thumper redefine la idea de que la música es un “lenguaje universal”.

Y no te imaginas la sensación de presencia.

Thumper - momento de respiro en un mundo de maldad - IGDB.com
Thumper – momento de respiro en un mundo de maldad – IGDB.com

Estás tú, en presencia de ese lugar, de sus objetos, de los seres que lo habitan.

Notarás las dimensiones de “lo material” porque sientes que guardas una distancia real con las cosas que ves.

Querrás tocar.

Si juegas Allumette, verás las secuencias cinemáticas desde lejos, desde cerca, desde un costado: el camarógrafo eres tú. Shannon Jeffries, de Penrose Studios, dice que “ya no puede fiarse de los ángulos de la cámara para enmarcar una narrativa. El escenario debe ser diseñado para que el jugador pueda apreciarlo desde ángulos distintos. Para mí termina siendo como un personaje más”, dice la diseñadora.

Ahora piensa en el Open World.

Después de tanto tiempo observando juegos desde la pantalla, como viendo desde la ventana, sin poder entrar…

sad-window-doll

¡Al fin seremos testigos de primera mano de lo que sucede dentro de los juegos! Empezando por girar la cabeza en todas las direcciones para apreciar la magnitud y los detalles del escenario, y preguntarse:

¿Por qué es tan real?

¿Acaso es porque 110 de los 180 grados de mi campo visual están envueltos en un espacio explorable? En parte.

Pero Playstation VR incluye videos documentales grabados con cámaras de 360 grados que no producen el mismo efecto de presencia. Como una simulación de la empresa Within, dedicada a producir realidad virtual en un formato narrativo. Ahí estaba, al aire libre suspendido sobre un gran lago, observando de lejos una cadena de montañas. ¡No era lo mismo! La sensación de profundidad era casi nula. Y sin el factor “profundidad” no se entienden las distancias ni las dimensiones.

Lo digital definitivamente es más real.

Here they Lie - lógicas de un plano irreal - IGDB.com
Here they Lie – lógicas de un plano irreal – IGDB.com

Pero no todo en este universo es de colores. En esta foto vemos algunas de la criaturas que rondan por el mundo en mutación constante de Here they Lie, juego que junto con Resident Evil 7: Biohazard, promete la oportunidad de vivir un par de pesadillas de lo más lúcidas (una en vigilia y otra durmiendo).

No querrás parar de jugar, pero puede que tengas que hacerlo.

Aunque a nadie le guste, marearse es una mala señal y las productoras insisten en que detengas el juego si te sientes mal. Pero con suerte eres una de esas personas que no sufren mucho del “motion sickness”. A mí por ejemplo no me venció, aunque sí lo anticipé un par de veces cuando estaba al volante de un Formula 1, en DriveClub VR.

Afortunadamente el mareo se puede controlar evitando los movimientos bruscos de cámara. Hay que tomar las curvas con cuidado de no derrapar, eso es todo: mantén la vista al frente.

Si ya has probado algún dispositivo de realidad virtual, sea PlayStation VR, Oculus Rift o cualquier otro, comparte tu visión del tema. Si no lo has hecho, hazlo.

Un comentario en “Más Real que la Realidad: PlayStation VR”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *