La Realidad Virtual: ¿una Revolución Móvil?

SuperData daría a entender que la realidad virtual ha sido la “gran perdedora” de 2016. Un mercado que ha producido unos 8.800M $ desde 2012, tan solo en 2016 ha sido inyectado con 2.800M$. SuperData llega incluso a comparar la situación con la crisis del videojuego en 1983. Afirman que 52% de los estadounidenses no saben lo que es la realidad virtual, y al mismo tiempo, que la oferta de hardware está sufriendo de una baja. Por lo tanto, podemos esperarnos a que la publicidad siga siendo escasa.

Mientras la realidad virtual libra una lucha en relativo silencio para impulsar progresivamente la adopción de una tecnología bastante compleja, los entusiastas se preguntan cómo llegará al mainstream.

Kirk Hamilton de Kotaku responde a ello en su artículo “The State of VR”. “Es una cuestión de tiempo”, dice. La realidad virtual trasciende el nicho del gaming porque le interesa a una generación entera que progresivamente va borrando la frontera entre el mundo físico y el mundo digital, lo cuál quedó demostrado con Pokémon Go, la primera experiencia de realidad aumentada a gran escala.

pokemon-go

Pero, ni que fueran todos fans de Pokémon; solo había que bajar una aplicación al teléfono y  ya está; ver de qué se trataba el buzz.

Si la realidad virtual tuviera una respuesta tan directa, tendría que ser Google Cardboard o eventualmente Samsung Gear VR.

Con el visor de cartón de 7 € de Google solo hay que tener un teléfono competente, acceder a Youtube y colocarlo en el compartimiento. La resolución es tan baja como la de tu móvil, y la mayoría del contenido está granulado pero sigue siendo realidad virtual, ¿no?

Google Cardboard es ciertamente la montaña rusa menos emocionante del parque, pero ofrece varias experiencias como los videos 3D y 360º en youtube, y juegos y aplicaciones en Google Play y App Store. Esto incluye la Cámara Cardboard, que te permite tomar tus propias fotos en realidad virtual usando tu cámara integrada. La aplicación graba mientras haces un paneo de 360º alrededor de ti, permitiéndote visitar de nuevo momentos vacacionales, o tu habitación (?). También graba audio.

El eje horizontal del campo visual no forma parte de la foto de RV, pero para eso está la cámara Gear 360.

Del turismo que hiciste y quieres recordar, pasamos al que aún estás planeando, en teoría. Pero los videos de calidad de visitas a ciudades y sitios naturales con realidad virtual resultan un tanto pesados para algunos móviles. Para sobrevolar el Coliseo o El Gran Cañón estaríamos volviendo a la opción de más 1.200 €, o sea HTC Vive, que es bastante capaz de correr el Google Earth VR.

Google Cardboard, en palabras de CNET, no es más que “el embajador de la realidad virtual, que despertará nuestro interés por ella”.

Ciertamente, el factor de accesibilidad de la realidad virtual móvil es muy importante.

Con la compra de un Galaxy S7, Samsung ofreció estas navidades un visor Gear VR gratis, que según SuperData es el visor más vendido del año: hasta ahora unas 3,5 millones de unidades. Las ordenes por adelantado incluso han superado la oferta, obligando a Samsung a ofrecer el equivalente de los 100$ del costo del dispositivo con otros equipos, dice la misma fuente.

No es por casualidad que el director ejecutivo de Oculus, Brendan Iribe, haya anunciado el 13 de diciembre que dirigirá únicamente la rama de PC (Oculus Rift), dejando a Jon Thomason a cargo de la rama móvil (Samsung Gear VR). Ambos empresarios, junto con el director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, estarán nominando a la nueva cabeza de la empresa pronto.

samsung-gear-vr-3

Móvil, Facebook; allí es donde está el mainstream, con mayúsculas: el MAINSTREAM; Con mayúsculas y acentos de exclamación: ¡EL MAINS… Un momento… ¡Pero si el Galaxy S7 es considerablemente más caro que un PlayStation 4 Pro! ¿WTF?

Mientras tanto, en el mundo del entretenimiento, ya se entregó el segundo Emmy a una película VR. El premio al mejor logro en medios interactivos se lo llevó Henry, un puercoespín que pasa un cumpleaños solitario, de esos en donde tú eres de los pocos amigos. El corto de Story Studio (Oculus) es dirigido por un antiguo animador de Pixar y recibe el galardón después de Sleepy Hollow VR. Se dice que la manera en que Henry te mira te dará la impresión de estar ahí, alterando la historia.

Y la pregunta en verdad es: ¿usarías el Gear VR en público? En el avión, por ejemplo, ¿cambiarías la cabina y la pantallita táctil del asiento por un salón virtual con una buena pantalla de unas 80 pulgadas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *