Nintendo NX y el Futuro de las Consolas

Después de meses de rumores y de leaks (algunos legítimos y otros elaborados), finalmente Nintendo anunció el lanzamiento de su próxima consola para marzo de 2017 a través de un tweet en su cuenta americana.

Nadie sabe a ciencia cierta qué Hardware tendrá la Nintendo NX, pero lo que se rumora es que será mas potente que la PS4 (como es de esperarse), convirtiéndose en la consola más potente del mercado. En teoría la pantalla del mando servirá para interactuar con las apps móviles de los juegos, o sea que podemos esperarnos una campaña dura con los «Miitomo» y derivados. Además, dado el éxito mundial de los Amiibos, probablemente estos sean parte fundamental de la estrategia del gigante nipón.

Entre los títulos de lanzamiento que se comentan en las redes, se hace mención a Zelda NX y Luigi’s Mansion 3, pero debido a que Nintendo se perderá las ventas de navidad, es de esperarse que de aquí a marzo se anuncien más títulos para asegurar un lanzamiento contundente para esta consola que en principio será mucho más amistosa con las 3rd parties.

luigis-mansion-2-ghosts
nintendo-insider.com

El Futuro de las Consolas

Que la Play 4,5 no haya sido anunciada como una consola completamente nueva sino como una actualización de la PS4, y que la Nintendo NX no venga a sustituir ni a la Nintendo 3DS ni a la WiiU, según declaraciones oficiales, daría a pensar que se avecina una batalla un tanto diferente en la guerra de titanes.

Todo apunta a una reestructuración del mercado de las videoconsolas. La artillería pesada de la PS4, aparte de su potencia, es su amplia cartera de juegos y el valor agregado que da a sus usuarios a través de la suscripción a PlaystationPlus. Si  por medio  de actualizaciones capitalizaran su ya rotundo éxito con una base de casi 40 millones de usuarios en vez de tratar de cazar nuevos clientes con una supuesta nueva consola, todos los recursos que normalmente van al desarrollo, marketing, distribución, etcétera de nuevas plataformas, podrían ser volcados en el desarrollo de contenido de mayor calidad para seguir revalorizando su producto base.

Por su parte, Nintendo cuenta con 2 de las 5 franquicias más rentables del mercado y su supremacía en el campo de las consolas portátiles es indiscutible. Además, pronto conquistarán una buena parte del mercado móvil con el ambicioso PokémonGo. Si a su vez la empresa nipona dedicara todos sus esfuerzos a romper la brecha generada con su público base por decisiones controversiales, y además hiciera un esfuerzo sincero por tumbar finalmente su muro frente a las 3rd parties, podríamos recibir gratas sorpresas en el futuro.

Ojalá que dejando de sacar nuevas consolas, rompiendo con la obsolescencia programada, puedan enfocarse en ofrecer más juegos de calidad que funcionen al 100% desde su lanzamiento, abrirse a 3rd parties y estudios indie (un modelo que le ha funcionado de maravilla a plataformas como STEAM) y generar valor agregado a cada juego para luchar de manera efectiva contra los efectos de la piratería, tal como lo hizo The Witcher 3 con su contenido masivo, tanto físico como online.

¿Tú qué expectativas tienes de la nueva consola? ¿Qué piensas del retraso de Zelda? Déjanos tu comentario abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *