Joker Leto: Incompleto

A menos que hayas vivido en una caverna sin internet (o sea que la baticueva no cuenta), sabes que hay un nuevo Joker en la película de villanos de Batman, Suicide Squad, que a pesar de ser apaleada por las críticas, se ha abierto paso para recaudar más de 740 millones de dólares en taquilla. Parece que esta franquicia no depende mucho de las críticas. Pero la película de David Ayer (la tercera del Universo Extendido de DC Comics, luego de Man of Steel y Batman v Superman: Dawn of Justice) podría haber sido otra.

Aunque no estemos aquí para hacer una reseña, hay ciertos elementos que resaltar de cara a un Universo Cinematográfico de DC que está en vías de expansión.

En este artículo habrá spoilers de Suicide Squad y Batman v Superman, queda advertido.

La mayor expectativa de la película la generaba el Guasón de Jared Leto: no era el Deadshot de Will Smith, ni siquiera la Harley Quinn de Margot Robbie, aunque ambos fueron muy bien interpretados. Y es que el listón que puso Heath Ledger era tan alto que no había manera de esquivar la pregunta: ¿cómo iba a compararse este payaso criminal psicópata con su versión anterior?

Ledger Vs Leto
Ledger Vs Leto

La respuesta es un rompecabezas incompleto.

Desde el principio sabíamos que el Joker de Jared Leto iba a tener que ser diferente que el de Heath para evitar comparaciones. Entonces, obtuvimos un Joker tatuado por todos lados, un gánster con el que muchos quieren hacer negocios y, según Amanda Waller misma, el rey del bajo mundo de Gotham, con Harley Quinn como su reina.

Lo vemos en la introducción como “endulzando” a la Dra. Quinzel con sus palabras. Ella cae en su juego ayudándolo a escapar de Arkham. Luego nos enteramos que esta versión del Joker maneja un club nocturno, como una figura importante del bajo mundo. Después, una recopilación de flashbacks y apariciones breves culminan esta reintroducción del personaje dentro del Universo Extendido de DC Comics.

Joker Psicopata
Joker Psicópata

Leto: más frontal que Ledger.

El Joker de Heath Ledger representó no tanto un reto físico para Batman, sino uno moral. Más atemorizantes que su aspecto y su agresividad, eran sus planes impredecibles: la policía de Gotham prácticamente no tenía información sino pistas del Guasón, y por lo general eran parte de una trampa. El Joker de Jared Leto, por otra parte, no parece tener un plan maestro para quebrar moralmente a Batman, ese por lo menos no es el punto en una película del Suicide Squad. Pero sí es un Joker que va a al grano…

Este Joker no tiene tapujos en ser visto. Tal parece que es la menor de sus preocupaciones: dirige un club nocturno, maneja por Gotham con un carro morado bastante notorio, anda por ahí causando problemas, roba un helicóptero, ataca frontalmente a un grupo de militares para rescatar a Harley y finalmente irrumpe en la prisión para sacarla de allí.

Además, sería el responsable de matar a Robin.

La Muerte de Robin
La Muerte de Robin

En este arco, no sabemos cuán avanzada es la batalla entre Batman y su némesis, pero es sensato inferir que ha durado varios años. Prueba de eso es el monumento a Robin que se puede ver claramente en Batman v Superman. Zack Snyder aseguró que la muerte de Robin sucedió 10 años antes de los eventos de BvS con un Joker joven. Además, también sabemos que Harley Quinn fue su cómplice, como se puede ver en los cargos por los que se le acusa en Suicide Squad.

Jared Leto cae como en la mitad entre Jack Nicholson y Heath Ledger: combina el aspecto gánster del primero ( más algunos chistes malos aquí y allá) y la crueldad y fascinación por el caos del segundo.

Pero casi no sale en pantalla.

Si viste al Guasón en Suicide Squad, sabes que a pesar de robarse la campaña publicitaria de la película, en la cinta no aparece más de 10 min. Varias escenas del Joker que vimos en los tráileres no están. En realidad es un personaje secundario que poco aporta al argumento principal: sólo cuenta en función del desarrollo de la personalidad de Harley Quinn.

Esto entendiblemente molestó a muchos fanáticos y también a Jared Leto.

El mismo actor comentó que el rol en esta película era una “reintroducción al personaje” y en ese sentido cumple su cometido. Pero por circunstancias de edición y argumento se queda ahí, en un limbo del que nadie puede sacar una opinión definitiva sobre quién es este Joker, qué es lo que quiere realmente, aparte de recuperar a Harley Quinn, o cómo han sido los detalles de su historia con Batman luego de la muerte de Robin.

Con esta información, la película hubiera sido otra. Entonces ¿por qué la cortaron?

Es posible que todo se lo debamos a Batman v Superman. La reacción negativa ante la seriedad, la oscuridad y demás tópicos de esa cinta afectaron significativamente lo que sería Suicide Squad. Probablemente la película original tenía mucho menos humor y más seriedad, con una oscuridad reflejo de sus personajes, que son villanos después de todo. Parece que a Warner Bros. le afectó lo que podría haber sido la receptividad de la película (cosa que no ayudó mucho de todos modos), e hicieron pequeños cambios en la edición para que fuese mucho más “pop”, por decirlo de alguna manera. ¿Cómo podrían mostrar a un Joker que abusa de su “novia”?

Según el mismo Leto, había suficiente material para hacer una película entera del payaso. Y no es por decirle exagerado, pero algo de razón pudiera tener.

Suicide Squad Versión Extendida
Suicide Squad Versión Extendida

En los extras del Blu-Ray de Batman v Superman hay entrevistas con Jared Leto y pequeños clips detrás de cámaras. En uno aparece el Joker con un bate, todavía en prisión, en otro abre una caja y hace una pequeña mueca, probablemente en el sitio donde preparan las nanobombas de la Task Force X, porque lleva puesto el mismo vestuario. Incluso, hay varios videos grabados desde el set de Suicide Squad en Toronto que muestran una escena de la que no quedó sino una imagen al inicio de la introducción a Harley Quinn.

¿Podríamos ver al Joker en la próxima película de Batman?

Todo parece indicar que no. Ben Affleck mostró un video del “costume test” de nada más y nada menos que Deathstroke, el Exterminador. El nuevo encargado del Universo Cinematográfico de DC, Geoff Johns, luego confirmó que Joe Manganiello se encargaría de darle vida al famoso mercenario y que éste sería el principal villano de la película de Batman.

Aunque existen rumores de que la película podría contar con la aparición breve de múltiples villanos, nada parece indicar que el Joker estará ahí, al menos no por lo pronto. Según Joe Manganiello, “The Batman” comenzará a grabar en primavera del 2017, así que deberíamos tener noticias del resto del cast pronto. Por ahora incluye a J.K. Simmons, nuestro nuevo Comisionado Gordon, del que veremos un poco en Justice League.

El Payaso del Crimen dejó muchas dudas con su breve aparición. Pero estoy convencido de que Leto va por buen camino en su homenaje a 76 años de historia del personaje. Ha sido todo un reto ponerse en la sombra de Heath Ledger y su icónica actuación. Por ahora quedan sentadas las bases para la reintroducción del Universo Cinematográfico de DC donde tal vez, en un futuro no muy lejano, de último ría el Guasón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *