De las Viñetas a Nuestras Consolas: el Presente y Futuro de los Cómics en los Videojuegos

Desde que existen los personajes de ficción, ha habido una necesidad imperiosa de representarlos en un medio distinto al que los vio nacer. La industria del cómic tiene cerca de 77 años y mucho le queda por dar aún. Los personajes que recorren mes a mes las páginas de lo que podría considerarse una mitología moderna son mucho más simbólicos y reconocidos que algunos personajes históricos. Porque… ¿quién no conoce a Superman?

superman-vs-aquaman
Superman VS Aquaman – Fuente nintendolife.com

Estos íconos de la cultura pop desde que han trascendido las viñetas, no conocen fronteras. Pero la transición a la pantalla grande (y chica) está desde hace mucho superada. Entonces, ¿qué ha sucedido últimamente con esos personajes de la industria con más rápida expansión de la historia? La respuesta es bien sencilla: son más populares que nunca y lo seguirán siendo por largo tiempo.

Algunos de estos superhéroes tienen tanto tiempo en el panorama como los primeros comics, y aún así pocos juegos de los que se les ha consagrado pueden ser considerados como ejemplares de lo que la industria del videojuego puede ofrecer.

batman-arkham-asylum
Batman Arkham Asylum – Fuente: Gamespot.com

Y es que no es fácil adaptar un personaje del cómic al videojuego. Para un videojuego lo más importante es y siempre será el gameplay, no el arte visual ni la historia, aunque estos sean elementos que aportan en gran medida a la experiencia. Si se quiere ser fiel al origen y a la esencia del personaje, el gameplay será diseñado en consecuencia y el resultado del juego variará como un todo.

Sin embargo, parece que en los últimos años una misma tendencia se ha apoderado de la industria en general: la del mundo abierto o sandbox, con sus  mapas de amplio rango característicos y su gran libertad de elección en cuanto al uso del personaje y habilidades. Un gran número de juegos han tomado sus gameplays anteriores y los han adaptado a este tipo de experiencia. Uno de ellos, es la nueva entrega de God of War, que pasó de ser un simple beat ‘em up muy sangriento a un semi-RPG igual de violento. Todos los Assassin’s Creed son del mismo estilo, pasando por juegos como Prototype, Far Cry, Watch Dogs… La popularidad del género ha aumentado dramáticamente y todo parece indicar una cosa: el jugador sí que quiere explorar y meterse en ese mundo virtual que el título le ofrece.

Kratos - God of War
Kratos – God of War – Fuente: Hobbyconsolas.com

Honestamente, ¿quién no ha querido sentirse como Batman? Esta pregunta la tenía en mente la gente de Rocksteady Studios y decidieron darle al jugador lo que estaba buscando: convertirse en el Hombre Murciélago. Batman: Arkham Asylum es uno de los mejores juegos que jamás se hayan  hecho, junto con su secuela Arkham City, no sólo por su excelente acabado gráfico y técnico, ni por el diseño de sus personajes y la fidelidad con que se adentra en la mitología de Batman, si no porque te hace partícipe de ella. El juego te pone al mando del caballero de la noche en un Asilo Arkham bajo el control del Joker.  Parece una historia clásica de Batman… Y tú eres el que resuelve los misterios detrás del asilo, eres el que pone a los presos tras las rejas de nuevo. La inmersión de los juegos estilo sandbox y RPG es única, y así lo hemos podido constatar con la tetralogía Arkham (sí, incluyendo al Arkham Origins, juego sumamente infravalorado, pero eso es materia para otro artículo).

Más recientemente, un juego que dio mucho de qué hablar en el E3 2016 tiene como nombre provisional Spider-Man PS4. Este título, utilizando mucho del gameplay del pasado Spider-Man 2, te coloca en los zapatos del Hombre Araña en una fiel retratada ciudad de Manhattan. El modelo sandbox se aplica una vez más. Y así sea algo temprano para confiar en que será un gran juego, el potencial es innegable.

spiderman-ps4
Spiderman PS4 – Fuente: playstation.com

También hemos visto títulos en el pasado como los X-Men: Legends y los Marvel: Ultimate Alliance, que son juegos de acción y rol, y también se han beneficiado de la estructura del sandbox.

¿Es entonces el estilo sandbox la respuesta definitiva para los juegos basados en personajes de cómics? No. Ni remotamente. La belleza de esta industria es que mientras el gameplay tenga sentido, las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

Un gran ejemplo de ello ha sido el trabajo del estudio Telltale Games. Éste nos ofrece aventuras gráficas en forma de episodios en donde no predomina la acción sino las múltiples decisiones y sus consecuencias dentro de la historia. Han adaptado la serie de fantasía Game of Thrones y la serie de cómics Fables, con un gran ejemplar como lo es The Wolf Among Us. También en su oportunidad contaron con The Walking Dead y próximamente ofrecerán títulos de Marvel.

equipo-de-telltale-games
Equipo de Telltale Games – Fuente : Wikipedia

Hemos visto también cómo juegos de pelea tradicionales han sido hogar de personajes de cómics. Los Marvel vs. Capcom fueron de los primeros, y luego como respuesta: Mortal Kombat vs. DC Universe. Esta franquicia fue incluso un poco más allá y dio origen a Injustice: Gods Among Us, juego sumamente famoso que pronto tendrá su secuela en el mercado.

Y no solamente personajes del imaginario occidental: los de mangas también han tenido su buena parte de adaptaciones al videojuego. La serie Dragon Ball con sus juegos Budokai en las consolas PlayStation y luego Budokai Tenkaichi, son de los más recordados. Incluso una nueva apuesta que salió recientemente, Dragon Ball: Xenoverse, título que junta algunas funciones de juegos de rol y estilos de pelea característicos de los Budokai Tenkaichi, contará con una secuela en octubre de este mismo año.

j-stars-victory
J Stars Victory VS

Los mangas/animes Naruto y OnePiece han tenido su buena parte también, ofreciendo títulos de pelea memorables. Un juego del género que sólo salió en Japón también juntó a los personajes titulares de varios universos (de mangas y animes): J-Stars Victory VS.

Juegos de acción, de suspenso, de pelea, de aventuras… Tal parece que las posibilidades son infinitas. Cualquier gameplay y género es válido siempre y cuando se brinde una experiencia gratificante y memorable al usuario, respetando la identidad de los personajes y la esencia de la franquicia. Eso como gamers es lo que buscamos.

¿Cuál crees que es el género definitivo para los personajes de cómic en los videojuegos? Haz que tu voz se oiga, deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *