Sobre Estudiar Diseño de Videojuegos.

Hace casi un año empecé lo que considero una de las etapas más importantes de mi vida. El 14 de septiembre del 2015 dejé atrás mi país natal, Venezuela, para comenzar una nueva etapa en Inglaterra, en la Universidad de Bradford, como estudiante de Diseño de Videojuegos y Sistemas Interactivos o ISVGD.

Aunque hay una sorprendente variedad de carreras que tienen de una manera u otra relación con el desarrollo de videojuegos, ISVGD era de las más versátiles, ya que acompasa todo lo relacionado con programación, diseño y modelaje 2D y 3D, animación e incluso motores físicos como Unity o Unreal Engine.

Recuerdo cuando empecé a comentarle a la gente sobre mi elección universitaria. Descubrí que hay un gran grado de confusión cuando se trata de carreras como esta. Mucha gente desconoce que el diseño de videojuegos ha llegado a un nivel de exigencia que requiere conocimiento universitario. En el peor de los casos creen que los diseñadores de videojuegos son un grupo de chicos universitarios reuniéndose para jugar videojuegos. Sin embargo, el mercado en los últimos años ha visto un crecimiento sin precedentes y con ello ha venido una demanda inmensa de talento, convirtiendo así a carreras como ISVGD en carreras sumamente exigentes. Diseñar videojuegos ha pasado de ser un pequeño hobby practicado por una parte minúscula de la población, a ser un trabajo bastante solicitado y excelentemente pagado.

"El modelaje 3D sera tu mejor y peor aliado"
“El modelaje 3D sera tu mejor y peor aliado”

Ahora, mucha gente pregunta: “¿Es necesario un grado universitario para trabajar en la industria de los videojuegos?”. Inherentemente, no lo creo, de hecho, hay una gran cantidad de personas en la industria que optaron por aprender ellos mismos y carecen de estudios universitarios. Sin embargo, al obtener un título, más que demostrarle a una empresa de videojuegos que posees los conocimientos y el talento necesarios para trabajar con la mayor eficiencia, le haces saber que eres lo suficientemente constante y que estás motivado para crear productos de calidad.

Los que estén considerando estudiar diseño de videojuegos o alguna carrera similar: tengan en cuenta, aparte de todos los conocimientos que van a adquirir a lo largo de la carrera, las oportunidades y los contactos que encontrarán. A lo largo de este año, he tenido la oportunidad de ser “QA Tester” de varias compañías inglesas bastante influyentes y he logrado conocer y colaborar con gente que comparte mi misma pasión, oportunidades que probablemente no hubiese obtenido por mi cuenta, o no tan fácilmente.

Trabajar en la industria de los videojuegos es ahora una realidad alcanzable. Si decides estudiar diseño de videojuegos, tienes un camino largo delante de ti, sin embargo, con suficiente constancia y dedicación podrás alcanzar tus sueños y comenzarás tu carrera como desarrollador con buen pie. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *