¿Cómo encuentran Música los Desarolladores Indie?

¿Alguna vez has apagado la música de alguno de los Mortal Kombat y oído  las fracturas y los gritos por sí solos? Muchos juegos le apuestan a un tipo de inmersión que no incluye mucho más que el sonido del viento y de tus pasos. Pero no a todos los juegos les conviene esta fórmula. La personalidad de la serie MK le debe mucho a su música, y no me refiero a la banda sonora de la película (Mortal Kombat!). Sin el rock progresivo oscuro y pseudo-oriental que le dió Dan Forden (Toasty!) a los dos primeros juegos, ninguno de los sonidos hubieran tenido el mismo impacto en el jugador: ni los gongs, ni los gritos de dolor, ni la risa infernal de Shao Khan.

Forden era parte del equipo, ¿pero cómo hacen los desarrolladores indie para dar con el sound design y con la música que necesitan? La respuesta, como dicen en Quora.com, es que hay muchas maneras.

mortal-kombat-ii
Mortal Kombat II – IGDB.com

La primera parece ser a través de amigos y contactos cercanos, como “el compañero de piso de mi socio”, dice un usuario con suerte. Pero si el entorno inmediato falla, las opciones en internet sobran: desde sitios que venden o regalan música libre de royalities, como JewelBeat, hasta redes sociales especialmente diseñadas para unir desarrolladores y compositores, como Indiegamemusic o Newgrounds, sin olvidar por supuesto los foros de desarrolladores, donde se pueden encontrar anuncios clasificados.

Una opción interesante es Indiegamemusic.com, una plataforma que sirve de enlace entre compositores y desarrolladores. La búsqueda aquí funciona por “mood” (tono o humor). Así por ejemplo, una búsqueda por “aggressive” nos lleva a la pista 01 Fantasy Boss, digna de una batalla clásica. Las licencias varían de un tema a otro y los artistas suelen ofrecerse para trabajar en función de un proyecto dado, como hace la compositora Leeya Flanagan. He aquí su tema de pelea contra un jefe de fantasía:

En Quora.com un usuario sugiere adquirir música barata o gratis primero y luego diseñar la estética del juego acorde al sonido, un consejo que no todos los desarrolladores querrán seguir. Lo normal sin duda es que la composición se inspire del juego previamente diseñado, y muchos artistas están interesados en participar en proyectos nuevos. En las redes mencionadas algunos dejan su e-mail. Otros colocan anuncios en la sección de clasificados de foros para desarrolladores indie, como gamedev.net o en forums.indiegamer.com.

Y es que la música gratis es difícil de encontrar. Es de esperarse que hasta en sitios como Newgrounds, una red bastante informal que publica juegos flash, cortos animados, y música (en varios casos de amateur), las licencias prohiban el uso comercial sin consentimiento del autor. De pasada por allí, vale la pena echarle un ojo a sus juegos y cortometrajes.

Define Intervention - cortometraje de Paperbag Animator
Define Intervention – cortometraje de Paperbag Animator

La música barata está en páginas como JewelBeat, un sitio que ofrece temas instrumentales por género (que ni autor tienen) y que puedes obtener por unos 2.99 $ para 1 millón de vistas (opción para videos) o por 9.99 $ con licencia ilimitada. La ventaja, además del precio y la calidad del audio, es la tranquilidad de recibir por correo una licencia en versión PDF por tu compra. La desventaja: que tu juego suene acartonado.

Gamers, desarrolladores, compositores, diseñadores de sonido, ¿ya conocen alguna otra plataforma interesante? Agrega un comentario sobre cualquiera de los sitios aquí mencionados o por mencionar. ¡Viva la Piano Roll! ¡Viva la era digital!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *